¿Qué importancia tiene el diseño web para su público?

Su sitio web es uno de los aspectos más importantes de la presencia en línea de su marca y es importante que lo diseñe correctamente. Su sitio web es también el lugar donde se nutren sus clientes potenciales en la parte inferior del embudo para obtener conversiones. Por lo tanto, no puede permitirse ningún fallo que haga que sus clientes potenciales abandonen su sitio web.

Su sitio web debe diseñarse teniendo en cuenta a su audiencia y debe garantizar una buena experiencia de usuario. Hay muchos otros beneficios de un buen diseño web tanto para su negocio como para su público.

En este artículo hablaremos de por qué un buen diseño web es importante desde la perspectiva de su público.

Imagen de marca

Su sitio web es un reflejo de su marca y de todo lo que representa. Suele ser una de las primeras cosas que la gente mira para conocer una marca y, por lo tanto, ayuda a formar la primera impresión.

Los elementos de diseño de su sitio web, como colores, fuentes, imágenes, etc., forman la identidad de su marca. Por lo tanto, debe seleccionar estos elementos con cuidado y mantenerlos coherentes en todo el sitio web.

Observe cómo la marca ha utilizado el color rojo distintivo de la empresa sobre un fondo blanco. El rojo y el blanco son los colores del logotipo de la empresa, del envase de sus tradicionales botellas de Coca-Cola y de muchos otros elementos de la marca. Mantiene esta coherencia porque estos dos colores distintivos representan la marca y la gente los asocia con la empresa.

Estos son algunos de los elementos de diseño web que debes seleccionar con cuidado y utilizar de forma coherente.

Color

Si ya tienes algunos colores de marca que se alinean con tu logotipo y otros elementos de identidad de marca, entonces deberías usarlos también en tu sitio web. Sin embargo, si está empezando desde cero, puede utilizar este estudio para comprender las asociaciones de color.

Por ejemplo, si quiere asociar su marca con la confianza, debería utilizar el color azul. Y si quiere que los consumidores piensen que su marca fabrica productos de alta calidad, el color negro puede ayudarle a crear esa imagen. Del mismo modo, en función de las asociaciones de marca que quiera crear, puede seleccionar los colores de su marca.

A continuación, puede seleccionar colores que evoquen determinadas emociones o pensamientos en las personas. Por ejemplo, el azul es el color que más se asocia con la confianza y el negro con la calidad.

Diseño

Por regla general, el diseño debe ser sencillo, limpio y centrarse en lo más importante.

Además, el número de opciones de menú o los elementos de un menú desplegable deben determinarse en función de las preferencias de su público. Puede experimentar con distintos diseños y realizar pruebas de división para saber qué funciona mejor con su público.

A continuación se muestra uno de los mejores ejemplos de diseño desordenado de sitios web y de cómo afecta a la usabilidad. El sitio web es muy difícil de navegar y la falta de un diseño de cuadrícula lo hace desordenado y caótico.

Ahora, comparémoslo con otro sitio web con un diseño más limpio para ver cómo podría haberse estructurado en su lugar. Este sitio web también se centra en los productos y servicios, pero ha organizado bien los distintos elementos de la web. El uso de un formato de cuadrícula añade aún más estructura a la página.

Fuentes y tipografía

La regla general para seleccionar un tipo de letra es que sea fácil de leer y claramente visible sobre el color de fondo seleccionado.

Sin embargo, la selección real debe depender de su público. Los jóvenes, por ejemplo, suelen preferir fuentes más divertidas y elegantes. Las personas mayores prefieren fuentes limpias y sencillas, más fáciles de leer.

El tipo de letra también debe reflejar la personalidad de tu marca y si quieres parecer profesional o divertido y juvenil.

He aquí un ejemplo de una marca que lo hace bien al utilizar un tipo de letra creativo que refleja su propia creatividad.

Accesibilidad del sitio web

Debe diseñar su sitio web de forma que sea accesible para todos. No sólo mejorará la experiencia de su público, sino que además es un requisito legal. Esto significa diseñar su sitio web de modo que las personas con discapacidad también puedan acceder a él.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. La mayoría de los diseñadores y agencias de sitios web ni siquiera son conscientes de ello, y mucho menos son capaces de diseñar un sitio web accesible.

Así que, tanto si crea su sitio web usted mismo como si recurre a una agencia de diseño web, asegúrese de diseñar un sitio web accesible. Aunque esto puede suponer un gran reto, puede aprovechar soluciones como accessiBe para simplificar todo el proceso. La empresa le proporciona un código que puede instalar para que su sitio web muestre al instante una interfaz accesible.