Ventajas del marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales tiene muchas ventajas, como el reconocimiento de la marca, la participación de la audiencia y el aumento del tráfico del sitio web. Las empresas que no utilizan con éxito el marketing en redes sociales están desaprovechando lo que podría ser una parte valiosa de su estrategia global de marketing.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es el uso de sitios web y plataformas de redes sociales para promocionar productos y servicios y conectar con el público. El marketing en redes sociales (SMM) puede ayudar a construir la marca de su empresa, atraer tráfico a su sitio web y aumentar las ventas. Según Statista, la mayor exposición es el principal beneficio del marketing en redes sociales, seguido del aumento del tráfico y de los clientes potenciales.

Si consigue que su marca reciba más miradas, podrá aumentar el número de seguidores y fidelizar a su clientela. Al final de este artículo, habrás aprendido todas las formas en que las empresas se están beneficiando del marketing en redes sociales y habrás encontrado inspiración para saber cómo tu marca podría utilizarlo mejor.

1. Mejorar su marca

Cuando se hace correctamente, el marketing en redes sociales puede tener un impacto positivo en su marca. Puede ayudar a humanizar su empresa al tiempo que genera confianza, lealtad, autoridad y reconocimiento. Al publicar contenido que muestre a las personas que están detrás de su marca, así como a usuarios reales de su producto, puede generar credibilidad y confianza en la marca.

A la gente le gusta ver autenticidad. Si vives los valores de tu marca y das prioridad a las necesidades de tus empleados y clientes, tu marca destacará sobre las demás. Sprout Social descubrió que la alineación de la empresa con sus propios valores personales era un 74% más importante para los consumidores en 2022 que el año anterior. Alinear los ideales con acciones que apoyen el activismo y la filantropía puede beneficiar enormemente a tu marca.

Un excelente ejemplo reciente de una organización que practica lo que predica es Patagonia. Su fundador, Yvon Chouinard, cedió la empresa con el objetivo de ayudar a combatir la crisis climática. Chouinard está dedicando los beneficios a organizaciones y proyectos que benefician al medio ambiente. Patagonia ha tenido una historia de activismo, y esta acción del fundador demuestra aún más que la marca vive sus valores.

2. Involucrar a la audiencia

Las redes sociales no sólo son una buena forma de dar a conocer una marca, sino que también ofrecen a las empresas la oportunidad de interactuar, responder a las publicaciones, compartir contenidos generados por los usuarios y hacer un seguimiento de los clientes insatisfechos. A diferencia de los medios tradicionales, como la radio, la televisión, los periódicos y las revistas, las redes sociales permiten interactuar a clientes y empresas.

Obtener la opinión de los clientes sobre sus productos y servicios es más fácil que nunca gracias a las redes sociales. Puedes compartir nuevos contenidos y obtener comentarios inmediatos sobre la oferta de tu empresa, así como ver lo que la gente dice de ella en sus propias cuentas.

Algunas empresas responden a las publicaciones de forma dulce y sincera. Otras optan por trollear las cuentas de la competencia y bromear. Las redes sociales ofrecen a marcas y clientes la oportunidad de expresarse en el momento.

3. Promover la atención al cliente

Es posible que su empresa ya disponga de líneas de chat, correo electrónico y teléfono dedicadas a atender a sus clientes, pero las redes sociales son otra forma estupenda de conectar. Además, dado que las críticas que recibe a través de las redes sociales son muy públicas por naturaleza, una respuesta oportuna y meditada muestra a su público más amplio que está escuchando los comentarios y respondiendo. Ofrecer una solución a un cliente molesto no sólo aumenta las posibilidades de que vuelva a comprar en su empresa, sino que también muestra a otros consumidores el tipo de servicio que ofrece, lo que fomenta la confianza y la fidelidad.

Aunque es posible que el departamento o la persona en cuestión no sea la que comparte las publicaciones, es importante que los clientes puedan solicitar ayuda a través de las redes sociales y ser guiados al lugar de asistencia adecuado. Los usuarios de las redes sociales esperan que las marcas estén disponibles a través de las redes sociales para responder a sus preguntas, y aproximadamente la mitad de los usuarios esperan que las marcas proporcionen una respuesta en un plazo de tres horas.

4. Impacto en las ventas y las tasas de conversión

Comercializar con éxito su marca o un producto específico en las redes sociales debería tener un impacto positivo en las ventas y la conversión. En última instancia, por supuesto, ese es el objetivo de gastar en cualquier tipo de marketing.

Aunque muchos de los clientes potenciales obtenidos a través de las redes sociales se consideran los primeros del embudo, los estudios del sector han revelado que una persona media pasa 147 minutos (casi dos horas y media) al día en las redes sociales. Esto significa que su contenido será visto ampliamente y, si es eficaz, puede obligar a los espectadores a convertirse en clientes.

5. Conviértase en un líder de opinión

Las redes sociales dan voz a su empresa. Ya sea que publique contenido perspicaz en LinkedIn, adopte una postura en Twitter o comparta noticias a través de Facebook, los medios sociales permiten que su empresa se convierta en un líder de pensamiento, generando confianza y lealtad entre sus clientes.

El Barómetro de Confianza Edelman de 2022 informó de que casi la mitad de los encuestados consideraba que el gobierno y los medios de comunicación eran «fuerzas divisorias en la sociedad». Los recientes ciclos de desinformación han alimentado esta desconfianza, y la gente está empezando a recurrir a las marcas en busca de autenticidad.

Algunos de los principales problemas que los encuestados quieren que aborden las empresas son el cambio climático (52%), la desigualdad económica (49%) y la recualificación de la mano de obra (46%). Las redes sociales son un buen lugar para compartir sus opiniones sobre la actualidad y ayudar a su marca a destacar como líder en su sector.

6. Estudiar a la competencia

Si echa un vistazo a las publicaciones de sus competidores en las redes sociales, sabrá en qué aspectos debe mejorar y en cuáles no. Esto puede ayudarte a hacerte una idea de cómo posicionan un producto en el mercado o de las tendencias en las que se centran.

Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa de café y se acercan las vacaciones. Ha notado que sus ventas han sido más lentas de lo habitual. Puede consultar las redes sociales y ver que otras empresas similares están sirviendo café en tazas festivas durante todo el mes de diciembre.