¿Qué es el marketing? Finalidad, tipos y salidas profesionales

Cuando se trata de definir el marketing o responder a la pregunta «¿qué es el marketing?», una definición puede no ser útil, ya que el término marketing es un poco variable y lo abarca todo para una definición directa. No obstante, Hubspot define el marketing como «las acciones que realiza una empresa para atraer a un público hacia sus productos o servicios mediante mensajes de alta calidad». El objetivo del marketing es ofrecer un valor independiente a los consumidores y clientes potenciales a través del contenido, con el objetivo a largo plazo de reforzar la fidelidad a la marca, demostrar el valor del producto y aumentar las ventas.

El éxito de cada empresa depende en gran medida del tipo de estrategia de marketing que despliegue, ya que el marketing está presente en todas las etapas de las empresas, desde el principio hasta el final. Es esencial que las empresas lleven a cabo una investigación exhaustiva, conozcan bien a su público objetivo, elaboren un plan integral de ventas y marketing y elijan sabiamente los canales de comercialización.

Además, teniendo en cuenta la cambiante dinámica del marketing y la creciente dificultad para convencer a los consumidores de que compren un determinado producto o servicio, las estrategias de marketing convencionales pueden perder pronto su importancia y el vacío será ocupado por estrategias de marketing tecnológicamente avanzadas.

El objetivo del marketing

El marketing engloba diferentes aspectos de una empresa, como el desarrollo de productos, la publicidad, las ventas y los métodos de distribución. El objetivo principal del marketing es conseguir que la gente se interese por los productos o servicios de una empresa. Esto se consigue mediante el análisis e investigación del mercado, contemplando el interés de los clientes ideales de una empresa y atrayéndolos mediante mensajes educativos y útiles para el grupo objetivo de la empresa. A su vez, esto también ayudaría a las empresas a convertir un mayor número de clientes potenciales en clientes.

Aunque parezca increíble, el marketing moderno comenzó en la década de 1950. Fue la época en que la gente empezó a utilizar plataformas y canales más allá de los medios impresos para promocionar sus productos. Cuando la televisión y pronto Internet llegaron a los hogares, los profesionales del marketing pudieron llevar a cabo campañas completas en múltiples plataformas. Con el tiempo, esto aumentó la importancia de que los profesionales del marketing afinaran la forma en que las empresas venden productos o servicios a los clientes, optimizando al mismo tiempo su éxito.

En la actualidad, existe una miríada de plataformas en las que los profesionales del marketing pueden llevar a cabo campañas de ventas y marketing. Echemos un vistazo a los tipos de marketing relevantes y eficaces en el siglo XXI.

Además, el marketing en el siglo XXI depende en gran medida de estrategias claras y prácticas para llegar a los mercados objetivo y captarlos en un mundo en constante evolución. Los profesionales del marketing desarrollan diferentes tipos de estrategias de marketing con sólidos conocimientos y experiencia práctica en marketing personalizado, globalización, cambios tecnológicos, nuevas tendencias de consumo y estrategias de fijación de precios. Si tú también quieres sobresalir en el marketing versátil de la nueva era, puedes explorar cursos de marketing en línea como Marketing Digital y Analítica y otros de institutos de renombre mundial y dar a tu carrera un impulso o actualizarte.

Marketing y publicidad: ¿Son diferentes o iguales?

Los términos marketing y publicidad son diferentes pero están relacionados. La publicidad es sólo un aspecto del marketing. Mientras que la publicidad es idealmente una forma pagada de mensajería diseñada para convertir clientes potenciales en ventas, el marketing es el enfoque global para hablar con los clientes sobre la marca. La publicidad es la parte del marketing que consiste en dar a conocer la marca a la gente haciendo correr la voz sobre los productos o servicios de la empresa a su público objetivo. También puede ser algo a corto plazo para un especial en curso o una promoción.

En cambio, la gestión del marketing es el proceso de planificar, aplicar y controlar sistemáticamente una combinación de actividades para poner en contacto a compradores y vendedores. Se trata de una transferencia o intercambio mutuamente ventajoso de productos o servicios. Normalmente, el marketing comienza con una USP (Unique selling proposition), una frase breve, eficaz y convincente que describe su negocio. Este mensaje le ayuda a encontrar su grupo objetivo, a racionalizar sus estrategias de marketing y a utilizar sus recursos, tiempo y dinero de forma óptima.

En conclusión, el marketing es un concepto más amplio que puede dividirse en publicidad, estudios de mercado, planificación de medios, relaciones con la comunidad, relaciones públicas, estrategia de ventas y atención al cliente.